Introduccion – Guia para el Estudio de Yoes

Innumerables veces en la historia el ser humano se ha lanzado al campo de batalla en busca de la anhelada libertad. Ningún pueblo, bajo ningún sistema de organización o gobierno, sea vencedor o vencido en las batallas, ha logrado ser libre ni darle libertad a sus cohabitantes.

Ningún hombre puede darle libertad a otro, pues la esclavitud del ser humano es interior.

Solo observándonos en el diario vivir descubrimos que en nuestro mundo interior viven en constante actividad pensamientos, emociones, envidias, deseos, egoísmo,  temores, frustraciones, recuerdos, planes, preocupaciones, penas, odios, rencores, etc.

Esto es lo que tenemos para brindarle al mundo y es con lo que nos relacionamos, pues es lo que somos ahora, y por consecuencia, es lo que origina todos los sucesos del mundo exterior.

Esto, lo que somos internamente, es lo que nos esclaviza pues no podemos dejar de sentir y obrar con dichos valores.

Quien no se auto-observa, jamás entenderá que su personalidad es sólo una marioneta de estas fuerzas. Estos yoes, egos, formas mecánicas de ser, vicios, defectos o como quieran llamarse, son los que ocasionan nuestra desdicha y la de los demás, utilizando nuestra energía vital de manera desordenada  y sin ningún criterio útil.

Lo que sigue no es algo indispensable, ni una guía universal de autoconocimiento, pues cada cual tiene su propio Ser, su Conciencia, que es su verdadera guía y a quien cada cual debe escuchar si quiere realmente ser libre. Nadie nos puede dar un método general de comprensión sobre lo que somos.

La comprensión es algo muy íntimo que surge del trabajo profundo interior.  Para iniciar dicho trabajo debemos comenzar por observarnos las 24 hs del día.

Leer y estudiar no resulta útil en ningún sentido si se excluye la parte práctica. La vigilia o auto-observación a cada instante, en soledad, con amigos, en el trabajo, con la familia, etc. es la base de un trabajo interior serio.

Este espacio tiene por objetivo entregar algunas pistas complementarias para el estudio, la profundización, la reflexión, la meditación, de nuestros defectos psicológicos o conceptos con el fin de entenderlos y disolverlos.

INDICE           SIGUIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s